Vacas, cerdos, guerras y brujas.

9788420674391«Vacas, cerdos, guerras y brujas»

Marvin Harris.

Alianza Editorial.

Páginas: 283

Sinopsis:

Bajo este curioso título se esconde un pequeño bocado de divulgación científica sobre antropología. Siguiendo la trayectoria de otros divulgadores anglosajones, que a mi parecer, combinan a la perfección la fidelidad científica con la capacidad narrativa, Harris nos descubre las explicaciones racionales de determinados comportamientos humanos que hoy en día nos resultan tan chocantes. ¿Por qué las vacas son sagradas para los indios? ¿Por qué musulmanes y judíos no pueden comer cerdo?

Un par de capítulos me han parecido especialmente esclarecedores. El «Mesías», a mitad de libro, pone en evidencia lo que tenemos entendido sobre la historia de Jesús, ambientándola en un contexto que, página a página, trae recuerdos de la película «La vida de Brian», el de los movimientos mesianico-militares de oriente próximo durante la dominación romana.

En los capítulos tres y cuatro, por otro lado, se habla de otro tema que, a mi parecer, es de vital importancia hoy en día. En ellos se habla sobre la vida primitiva, comprendida a través de aquellos valientes antropólogos del siglo XX que estudiaron y convivieron con las tribus más indómitas del Amazonas, África o Nueva Guinea. Todo aquel que se crea el mito del «buen salvaje»; aquel que dice que la vida prehistórica era la más natural, pacífica y ecológica, debería darse un baño de realismo con sus páginas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s