El monje

«El monje»26823

Matthew G. Lewis.

Valdemar.

Páginas 500.

Sinopsis:

Esta obra cayó en mis manos recomendada por los libros de uno de mis escritores favoritos. Todo aquel que cultive el horror cósmico de Lovecraft habrá oído hablar de que «El Monje», novela gótica escrita en 1796, fue una de las lecturas que inspiraron al genio de Providence a escribir sus mitos.

El monje es una novela que no deja indiferente. Ambientada en el Madrid de la Edad Moderna, narra los acontecimientos que viven una serie de personajes cuyas vidas se van entremezclando a lo largo de la obra. En sus páginas uno se introduce en lo que eran los conventos de aquella España beata y supersticiosa, donde ancestrales miedos podían rendir a las almas más duras. Fantasmas, seres infernales y espectros luciferinos moran entre sus párrafos, pero, desde el principio, el lector tiene muy claro que el terror más desproporcionado se encuentra en el mundo real. Aquellas monjas tan puritanas esconden secretos que espantarían a cualquiera que los conocieran y ese monje que ha encandilado a la ciudad, Ambrosio, es uno de los personajes más terribles, y a la vez humanos, que han pisado la faz de la tierra. Soberbia, impulsividad, lascivia… finalmente se hace difícil saber en qué lugar van a conseguir los personajes, algunos de ellos infantiles y pobres sin protección, la bondad suficiente como para poder transcurrir los días en paz mientras esperan la muerte.

Recomendable para los aficionados al género de terror, ya que estos libros son los que posteriormente influyeron en los que revitalizaron el género en nuestros días.

Para finalizar, las palabras que H. P. Lovecraft le dedicó a este libro:

«El horror alcanza en literatura una malignidad nueva con El monje… una obra maestra de viva pesadilla cuyo carácter gótico está sazonado con cantidades adicionales de elementos macabros… la novela contiene descripciones sobrecogedoras…».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s