El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano

 

9788499922485El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano.

Juan Luis Arsuaga

Manuel Martín- Loeches.

DEBOLSILLO.

Páginas: 423.

Sinopsis:

Tras tener una temporada abandonado el blog, acabar la lectura de este libro me ha llevado a volver a escribir en él. ¡Qué libro! 420 páginas de esas de letra pequeña para encajarlo en un “de bolsillo”. Esos libros que cuesta empezar a leer pero, una vez embarcados, no hay manera de parar.

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Manuel Martín-Loeches se unen para crear esta maravilla que ya ha pasado a formar parte de mi biblioteca de libros divulgativos favoritos. Un libro en el que hasta el más recóndito de los párrafos es delicioso. Un recorrido por la historia evolutiva humana de mayor a menor, pasando desde la especie a la mente, y de la mente al átomo. ¿Qué nos hace humanos?

A menudo pienso sobre cuál es la mejor teoría para abordar qué nos hace humanos. En esto hay diversidad de opiniones, pero son muchos los que han intentado explicar cómo nos comportamos, los grandes sucesos de la historia o quiénes somos. La presión que ejerce el estado sobre los individuos, la educación de los padres o los organismos extraoficiales, el conductismo, los roles de comportamiento… En mi opinión, compartida por los autores de este libro, son las teorías paleoantropológicas las que más tienen que decir a este respecto. El ser humano apenas ha cambiado en los últimos 100.000 años de evolución salvo por contados sucesos que han causado una importante presión de la selección natural sobre las personas (como por ejemplo, la domesticación de animales. El hecho de que, de repente, los humanos tuvieran acceso a la leche condicionó que se seleccionara positivamente a aquellos que en su maquinaria enzimática tenían la capacidad de digerirla. El ser humano, al igual que muchos mamíferos, es capaz de digerir la leche cuando es un lactante, pero pierde esta capacidad al hacerse adulto. Puedo imaginar a decenas de niños muriendo en fríos inviernos mientras algunos de sus amigos, en quienes la baraja genética había sido más benevolente, podían beber de las ubres de aquellas bestias que hasta hace nada solo podían ser cazadas. La supervivencia de los mejor adaptados conllevó que en todos los territorios donde se ha pastoreado desde el inicio de la domesticación disfrutemos de todos esos genes que nos permiten digerir la leche). Para todo lo demás, seguimos siendo aquel Homo Sapiens que desde lo más profundo de su cueva disfruta de brutales y primarios placeres mientras es capaz de crear e imaginar las más sorprendentes maravillas con su desproporcionado cerebro.

“El sello indeleble, pasado, presente y futuro del ser humano” hace gala a su nombre con una parte final en la que se hace un repaso a todas las utopías que se han desarrollado alguna vez en la mente de los escritores. Me ha sido muy grato descubrir que científicos de la talla de Arsuaga evocan con felicidad a escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Aldous Huxley, dejando claro que la ciencia ficción siempre será la guinda del pastel de la ciencia, nutriéndose de ella e inspirando las más increíbles realidades. Por otro lado, en otras partes del libro se alude de tú a tú a otros escritores como Steven Pinker “La tabla rasa”, Richard Dawkins “El gen egoísta”, “El espejismo de Dios” o Jared Diamond “Armas, gérmenes y acero”, todos ellos imprescindibles para conocer la versión sin aditivos del mundo, aquella que no se deja influenciar por quién se siente en la mesa presidencial o qué entidades hagan presión en los medios de comunicación.

Aquella versión escrita indeleblemente en los genes y en la roca fosilizada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s